lunes, 14 de marzo de 2016

Síntesis y ejercicios portal académico

El carbono es un elemento único en la naturaleza ya que tiene la cualidad de formar un número muy grande de compuestos, una característica importante del carbono es la extensa variedad de compuestos que forma cuando se combina con hidrógenooxígenonitrógeno y otros elementos, que son la base principal de la composición de todos los seres vivos, animales y vegetales, razón por la que se les conoce como compuestos orgánicos.





Hay dos modelos que se complementan para explicar la estructura atómica del carbono. El Modelo de Bohr y el Modelo de puntos de Lewis que se muestran a continuación:


                               



La característica más importante del carbono es su extraordinaria capacidad de combinación, puede enlazarse entre si formando largas cadenas, pueden ser lineales, ramificadas o formar  anillo y es única en todos los elementos conocidos, ademas los átomos de carbono se pueden enlazar con otros elementos y formar otros compuestos


Compuesto más pequeño del carbono
El metano es el compuesto más pequeño de los millones de compuestos que llegan a formarse cuando se combinan átomos carbono e hidrógeno.


Enlaces que forma el carbono
Esta figura muestra los enlaces covalentes que se pueden formar entre los átomos de C mediante la compartición de electrones, aunque también se muestran electrones sin pareja que pueden establecer otros enlaces.





El carbono como elemento libre tiene aplicaciones, que van desde ornamentales en joyería, como pigmento “negro de humo” en llantas de automóvil y tintas de imprenta. El grafito se emplea en crisoles de alta temperatura, lápices, electrodos de pilas secas, entre otros.
Los compuestos inorgánicos de carbono tienen muchos usos como el dióxido de carbono presente en bebidas carbonatadas y extintores de fuego.
Pero considerando todos los compuestos orgánicos, la gama de aplicaciones se incrementa por ejemplo, con la extracción del petróleo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones, así como lubricantes para maquinaria y vehículos. La industria petroquímica usa productos derivados de este para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.
Lo usamos también para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario